Todas las empresas deben tener un programa donde realicen la proyección de periodicidad y vigencia de los exámenes médicos, estos pueden ser cada año, cada dos años e incluso en algunos casos pueden tener vigencia de cada 3 años o en otros casos 6 meses; este último si va a entrar a un proyecto nuevo.
La vigilancia de los exámenes médicos puede requerir una vigencia más corta si el médico ocupacional en las recomendaciones individuales de un trabajador indica que se deben realizar anualmente, en cuyo caso aun cuando el programa pueda indicar que la vigencia sea de más de un año es adecuado seguir las recomendaciones médicas.
Frecuencia General de los Exámenes Periódicos Ocupacionales
La frecuencia general de los exámenes periódicos ocupacionales puede estar condicionada a otros aspectos como lo veremos a continuación para reconocer los diferentes tipos de exámenes y cada cuanto tiempo se debe realizar.
- Programados Anuales: Son los exámenes médicos ocupacionales que se realizan de forma masiva para toda la planilla de colaboradores de la empresa. Estos están dentro de la programación anual de actividades, así mismo el presupuesto.
- No planeados: Son casos particulares, estos no están planeados, pero deben considerarse en exámenes médicos ocupacionales periódicos.
- Post incapacidad: Cuando un trabajador o colaborador recibe una incapacidad por un tiempo prolongado, independientemente si esta tiene origen laboral o común. En muchos casos es recomendable realizar un examen médico ocupacional posterior a la incapacidad para de esta manera poder validar de forma efectiva cuáles son las condiciones de salud con las que cuenta el empleado, así mismo reconocer cuáles son las observaciones, recomendaciones o restricciones que emite el médico ocupacional.
Variaciones en la Frecuencia según la Ocupación
La Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), es elaborada por el médico ocupacional de cada empresa según los riesgos que están expuestos los colaboradores según las funciones que van a desempeñar. Según el riesgo que tenga cada perfil, los exámenes deben ser apropiados para ayudar a prevenir problemas en sus labores. Por normativa, los exámenes médicos ocupacionales se deben renovar cada año como mínimo, así fuera el cargo laboral que desempeñen.
Ventajas de Cumplir con la Frecuencia de los Exámenes Periódicos
La salud y la seguridad en los ambientes laborales deben de respaldar la seguridad física y mental de cada uno de los colaboradores. Cumplir con la frecuencia de los exámenes periódicos ocupacionales tiene muchos beneficios no solo para los integrantes que la conforman, sino para la misma empresa, algunos de estos son:
- Detectar enfermedades de tus colaboradores que se han desarrollado por la rutina laboral y riesgos expuestos.
- Realizar seguimiento de su estado físico y mental de los colaboradores para evitar riesgos laborales.
- Evitar multas por infringir la ley N°29783.
- Implementar mejoras respecto Seguridad y Salud Ocupacional.
Frecuencia General de los Exámenes Periódicos Ocupacionales
Los exámenes médicos ocupacionales se practican cada un (1) años. En el caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador.
Tiempos Estándar para los Exámenes Periódicos Ocupacionales
Los exámenes periódicos ocupacionales deben realizarse cada año; a partir del examen pre ocupacional, de esta manera estamos previniendo los riesgos laborales.
Factores que Influyen en la Frecuencia de los Exámenes
Existen diversos factores que hacen que la toma de exámenes médicos ocupacionales sean mucho más frecuentes, entre los más habituales están:
- Cambio de rotación y flujo de aumento de personal.
- Ingreso de personal nuevo.
- Personal que se retira de la empresa.
- Cambio de posición con nuevas funciones.