Av. Defensores del Morro 796, 2do.Piso, Chorrillos, Lima, Perú
Logo Novamedic

Todas las empresas deben tener un programa donde realicen la proyección de periodicidad y vigencia de los exámenes médicos, estos pueden ser cada año, cada dos años e incluso en algunos casos pueden tener vigencia de cada 3 años o en otros casos 6 meses; este último si va a entrar a un proyecto nuevo.

La vigilancia de los exámenes médicos puede requerir una vigencia más corta si el médico ocupacional en las recomendaciones individuales de un trabajador indica que se deben realizar anualmente, en cuyo caso aun cuando el programa pueda indicar que la vigencia sea de más de un año es adecuado seguir las recomendaciones médicas.

Frecuencia General de los Exámenes Periódicos Ocupacionales

La frecuencia general de los exámenes periódicos ocupacionales puede estar condicionada a otros aspectos como lo veremos a continuación para reconocer los diferentes tipos de exámenes y cada cuanto tiempo se debe realizar.

Variaciones en la Frecuencia según la Ocupación

La Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), es elaborada por el médico ocupacional de cada empresa según los riesgos que están expuestos los colaboradores según las funciones que van a desempeñar. Según el riesgo que tenga cada perfil, los exámenes deben ser apropiados para ayudar a prevenir problemas en sus labores. Por normativa, los exámenes médicos ocupacionales se deben renovar cada año como mínimo, así fuera el cargo laboral que desempeñen.

Ventajas de Cumplir con la Frecuencia de los Exámenes Periódicos

La salud y la seguridad en los ambientes laborales deben de respaldar la seguridad física y mental de cada uno de los colaboradores. Cumplir con la frecuencia de los exámenes periódicos ocupacionales tiene muchos beneficios no solo para los integrantes que la conforman, sino para la misma empresa, algunos de estos son:

Frecuencia General de los Exámenes Periódicos Ocupacionales

Los exámenes médicos ocupacionales se practican cada un (1) años. En el caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador.

Tiempos Estándar para los Exámenes Periódicos Ocupacionales

Los exámenes periódicos ocupacionales deben realizarse cada año; a partir del examen pre ocupacional, de esta manera estamos previniendo los riesgos laborales.

Factores que Influyen en la Frecuencia de los Exámenes

Existen diversos factores que hacen que la toma de exámenes médicos ocupacionales sean mucho más frecuentes, entre los más habituales están:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
Solicita más información
Escríbenos sin compromiso
Call Now Button