Av. Defensores del Morro 796, 2do.Piso, Chorrillos, Lima, Perú
Logo Novamedic

Los exámenes médicos ocupacionales son evaluaciones de salud realizadas a los trabajadores antes, durante y después de su empleo. Estos exámenes buscan garantizar que los empleados estén aptos física y mentalmente para sus funciones laborales, detectar condiciones preexistentes y evaluar riesgos laborales. Son fundamentales para promover un entorno de trabajo seguro y proteger la salud de los trabajadores.

¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales?

Los Exámenes Médicos Ocupacionales se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar, en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto de trabajo y los estados pre patológicos.

Propósito de exámenes médico ocupacionales

En la actualidad existen muchas enfermedades relacionadas con el trabajo; que muchas empresas no asisten de manera correcta al momento de controlarlas. Por ello, cuando se produce una alerta por algún accidente, crisis o malestar dentro de la empresa, es preciso contar con soluciones de salud ocupacional que determinen cuáles han sido las causas para diagnosticar la gravedad. La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley Nº27983 indica que debes velar por el control periódico de exámenes médicos ocupacionales a sus colaboradores con el fin de proteger su salud.

Componentes de los exámenes médicos ocupacionales

El protocolo de salud ocupacional varía según las funciones que cada personal va a desempeñar en su área. Cada protocolo de exámenes médicos cuenta con exámenes básicos clasificados en las áreas de la salud como:

  1. Exámenes médicos
  2. Evaluación Psicológica
  3. Evaluación Oftalmológica Completa
  4. Rayos x
  5. Electrocardiograma
  6. Laboratorio Clínico
  7. Pruebas funcionales como. Audiometría, prueba de esfuerzo y toxicológico, dependiendo del caso.

El proceso de los exámenes médicos ocupacionales

¿Cuáles son los requisitos mínimos para hacer mi examen médico ocupacional?

Importancia y Beneficios de los Exámenes Médicos Ocupacional

Los exámenes médicos ocupacionales son vitales para asegurar la salud y seguridad en el entorno laboral. Estos exámenes identifican condiciones médicas, evalúan la aptitud para el trabajo y detectan riesgos laborales, previniendo accidentes y enfermedades. Garantizan la protección de los trabajadores y el cumplimiento de regulaciones, optimizando la productividad y reduciendo costos a largo plazo.

Examen médico pre ocupacional o de ingreso

También conocido como examen médico laboral. Esta evaluación médica se le realiza al trabajador antes de que ingrese a su puesto de trabajo y mientras es postulante. Su objetivo es determinar el estado de salud general del trabajador que está buscando una plaza dentro de la empresa. Es gratuita y no debe ser justificante para descartar a un postulante.

Examen médico ocupacional periódico

Se busca identificar de manera rápida y preventiva posibles alteraciones en el estado de salud del trabajador que se asocian a su puesto de trabajo. Ello se realiza con la finalidad de monitorear la exposición que ha tenido el trabajador a factores de riesgo.

Examen médico ocupacional de retiro

La evaluación médica se le realizará al trabajador días antes del término de sus funciones laborales. Se busca detectar de manera prematura enfermedades relacionadas con el trabajo, secuelas por algún accidente laboral y, básicamente, todo lo que haya podido ser ocasionado por el trabajo asignado.

Por cambio de puesto de trabajo o de ocupación

Cada vez que el trabajador cambie de puesto de trabajo y/o de ocupación, de tareas, funciones o si la ejecución de su labor ha significado un aumento de riesgo, se realizará este examen médico ocupacional.

Normativas relacionadas con el examen médico ocupacional de ingreso

Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, “el no cumplimiento de los exámenes médicos ocupacionales comporta sanciones al empleador”.

Rentabilidad: El control de la salud evita problemas de salud laborales y mejora la productividad

Responsabilidad: Es responsabilidad del empresario o empleador realizar los exámenes médicos ocupacionales a sus trabajadores.

¿Qué médicos están autorizados para realizar el examen médico ocupacional?

La Normativa Vigente (RM 004/2014 MINSA ) indica que el examen ocupacional debe estar a cargo de un médico especialista en Medicina del Trabajo, Medicina Ocupacional o médico con un máster titulado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
Solicita más información
Escríbenos sin compromiso
Call Now Button