Av. Defensores del Morro 796, 2do.Piso, Chorrillos, Lima, Perú
Logo Novamedic

El examen médico de ingreso laboral es una evaluación crucial antes de que un empleado comience su trabajo. Este proceso identifica condiciones médicas previas, asegura la aptitud para el puesto y establece una línea base de salud. Al minimizar riesgos y adaptar tareas según la salud del empleado, se fomenta un ambiente laboral seguro y productivo.

Examen Médico Ocupacional de Ingreso

Cuando una empresa se encuentra en su búsqueda de nuevos colaboradores por diferentes motivos; temporada alta, cambio de personas, entre otros, parte del proceso de selección a cargo del área de potencial humano es evaluar la salud física, mental y social del candidato a trabajar, de esta manera evitan poner en riesgo al personal nuevo a los peligros expuesto de la actividad que tienen cada cargo ( los riesgo en el trabajo son determinados según el manual de Procedimiento de prevención de riesgos en el trabajo, hecho por el médico ocupacional de la empresa).

La principal razón de realizar un examen ocupacional de ingreso, es para determinar que tipo de actividades puede realizar el colaborador y de qué manera sería su eficacia en el área a cargo.  No es un acto discriminatorio, por el contrario, se tienen que realizar los exámenes médicos ocupacionales de ingreso para velar por la integridad de la persona.

Importancia del examen médico ocupacional de ingreso

La importancia de realizar exámenes médicos ocupacionales de ingreso tiene muchos beneficios tanto como para el postulante y tanto como para la empresa entre estos están:

Proceso del examen médico ocupacional de ingreso

El proceso del examen médico ocupacional de ingreso a diferencia de los otros, es el periodo, ya que, dependiendo de sus normas de la empresa y su procedimiento, los resultados del examen determinan la aptitud para el puesto laboral.

Todos los exámenes, incluye el de ingreso consta de las diversas especialidades médicas:

Normativas relacionadas con el examen médico ocupacional de ingreso

La ley 29783 de seguridad y salud en el trabajo regula la obligatoriedad de llevar a cabo los exámenes médicos ocupaciones. La norma, de esta forma, dispone que el jefe tiene que practicar los exámenes médicos cada año o dos años, según la exposición de riesgo de forma obligatoria y además, de estas evaluación al terminar la relación laboral.

En el caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador, de tal manera que el costo también es asumido por la empresa.

Existen sanciones por no realizar exámenes médicos ocupacionales a los colaboradores, que es supervisado por la SUNAFIL, de tal manera que los imponen la sanción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
Solicita más información
Escríbenos sin compromiso
Call Now Button