Av. Defensores del Morro 796, 2do.Piso, Chorrillos, Lima, Perú
Logo Novamedic

El artículo 49 de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) establece la obligación de los empleadores de realizar exámenes ocupacionales al personal. La oportunidad de la realización de dichos exámenes médicos dependerá si las actividades que se realiza son o no de riesgo:

Importancia del Examen Médico Ocupacional Obligatorio

La importancia de los exámenes médicos ocupacionales es poder conocer el estado mental y físico de todos los colaboradores de una institución, de tal manera se mantiene un mejor clima laboral y sobre todo a la planilla de trabajadores con un perfil acto y sano.

Toda empresa, según la cantidad de trabajadores, deben cumplir lineamientos que están establecidos para proteger a su planilla. Es obligatorio pasar los exámenes ocupaciones según el Ministerio del trabajo, ya que en caso se omitan estos, se podría multar a la entidad.

Consecuencias de no Realizar el Examen Médico Ocupacional Obligatorio

Existen diversas consecuencias, las que afectan directamente a la empresa y a las que afecta su condición de salud de los trabajadores de una institución:

  1. Multas hasta 50 UIT (220,000.00), dependiendo de la gravedad de la falta y; de la cantidad de colaboradores.
  2. Exponer al personal a labores peligrosas, sin ningún tipo de respaldo médico que permita ejercer las actividades asignadas.

Beneficios del Examen Médico Ocupacional Obligatorio

Invertir en exámenes médicos ocupacionales tiene muchos beneficios para la empresa y para los empleados.   Ayuda al crecimiento próspero y a conservar, mejorar el clima laboral, entre los beneficios más resaltantes están:

  1. Conocer el diagnóstico médico por cada colaborador.
  2. Ayuda a prevenir enfermedades.
  3. Detección precoz de enfermedades silenciosas.
  4. Impulsan la buena salud y mejora el rendimiento en los colaboradores.
  5. Implementar medidas de protección y poder medir la eficacia de estas.

Evaluaciones que se toman en cuenta en los exámenes médicos ocupacionales

Si categorizamos los tipos de examen médicos ocupacionales, por frecuencia, durante todo un año laborable; se dividieran de esta manera:

Tipos de instrumentos dentro de la evaluación médico ocupacional:

Existen instrumentos que se emplean con mayor frecuencia en los exámenes médicos ocupacionales. La cantidad y la diferencia de otros exámenes complementarios están sujeto al protocolo de cada empresa y según la posición laboral participé de sus funciones de cada colaborar en la empresa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
Solicita más información
Escríbenos sin compromiso
Call Now Button